Los dueños de perros saben que estos reaccionan de maneras diferentes a ciertas palabras. Puede que sea "comida", "paseo" o alguna otra la que haga que dichas mascotas vengan corriendo hacia sus compañeros humanos completamente emocionadas. De hecho, hace algún tiempo te contamos sobre un estudio hecho por la Universidad de California en San Diego, el cual demostró que los caninos son capaces de entender las palabras en sí mismas.
Pues bien, en 2021 OnBuy, un sitio de ventas en línea, encuestó a 4,389 dueños de mascotas en Reino Unido. El objetivo era descubrir cuál era la palabra favorita de sus perros. Posteriormente analizaron la frecuencia cardiaca de 60 canes de distintas razas al escuchar cada una de las palabras o frases más populares de la encuesta. A continuación te contamos sobre los resultados.
"Paseo" y "comida", las más populares
En total, la encuesta enumeró 16 palabras o frases más populares entre los perros. Sin duda la favorita entre todas fue "paseo" (walkies), con un promedio de 156 latidos por minuto, es decir un aumento del 36% en la frecuencia cardiaca de los perros al escuchar esta palabra. Como referencia, el promedio en reposo fue de 115 latidos por minuto.
Las palabras "cena", "comida" y "comer" (dinner, food, eat) empataron en el segundo puesto. Estas lograban elevar el ritmo cardíaco de los perros hasta un 32%, es decir, un promedio de 152 pulsaciones por minuto. "Premio" (treat) se posicionó como la tercera palabra favorita de los canes, esta no solo los hacía mover la cola, también elevaba sus pulsaciones por minuto a 151.
Otro dato curioso que podemos extraer de este estudio es quizás que a los perros no les gusta tanto hacer trucos, como dar la pata (paw), "hablar" (speak) o darse la vuelta (roll over). La primera palabra se encontraba en la posición 12 de la lista, con un promedio de 117 latidos por minuto, mientras que las otras dos ocupaban los puestos 14 y 15, con 105 y 102 pulsaciones por minuto, respectivamente, debajo del promedio en reposo. La frase menos querida por los perros fue "¿nos vamos a casa?" (shall we go home?) con solo 100 pulsaciones por minuto.

Las razas más efusivas
Como informa The Dubrovnik Times, el estudio también registró cuáles fueron las razas que más se emocionaron al escuchar las "palabras felices". En primer lugar estaban los bulldogs franceses, cuya frecuencia cardiaca aumentaba un 28% con cada orden. A estos le siguen los beagles, con un aumento del 26% en el número de sus latidos por minuto.
El tercer puesto lo ocuparon los rottweiler, unos de los perros más populares del mundo, con un aumento promedio del 23% en la frecuencia cardiaca ante las palabras "paseo", "premio" o "comida". Otras de las razas que más se emocionaron fueron el labrador retriever, con una alza del 21% en el número de latidos por minuto y el dachshund o perro salchicha, cuya frecuencia cardiaca se elevaba 18% al oír "órdenes felices".

¿Los perros pueden entender lo que les decimos?
Si los perros son capaces de entender a los humanos ha sido un tema bastante estudiado. Un artículo publicado en Current Biology en abril de 2024 reveló que los perros no solo reconocen los patrones de sonido que salían de la boca de sus dueños, sino que además eran capaces de comprender que ciertas palabras hacían referencia a objetos en específico. Según el estudio, lo anterior da cuenta de que estos animales poseen una capacidad de abstracción que solo creíamos posible en los humanos.
Unos meses después, en PLOS One se publicó otro experimento con cajas de sonido para descubrir si los perros realmente reaccionaban a las palabras como "jugar", "comida" o "fuera" independientemente de los gestos y señales, como cuando el dueño se pone los zapatos para salir. Los investigadores descubrieron que, al menos para algunas palabras, existía una relación entre lo que significaban para nosotros y las respuesta de los perros.
Ver 0 comentarios